Tipo de Muelle | Hilo continuo | Ensacado | Bicónico |
Tecnología | Carcasa de muelles formada por un sólo hilo distribuido en forma de Z sin ningún nudo de forma longitudinal, lo que forma una estructura muy consistente. | Cientos de muelles independientes alienados entre sí, embolsados en sacos de tela que evitan el roce entre ellos. | Muelles independientes en forma de doble cono, de forma que se estrechan por el centro. Estos muelles están unidos entre sí por hilos de acero. |
Es el más habitual. Su núcleo consiste en una carcasa compuesta por muelles fabricados con alambre de hierro de un espesor de alrededor de dos milímetros. Estos se fijan en la parte superior e inferior a una varilla de contorno de acero. La carcasa se suele proteger mediante un manto de fibras a la que se puede añadir una plancha de espuma de poliuretano. En sus esquinas se encajan cantoneras de espuma para dotarle de mayor consistencia. Sobre ella, se colocan las tapas. La tapa está compuesta por una tela de variado material y diseño (damasco, piqué, etcétera) que se acolcha con una o varias planchas de espuma de poliuretano o, más recientemente, de látex.
A la postre, la firmeza del colchón dependerá de la altura de la carcasa así como del número y densidad de planchas amortiguadoras que contenga. Las platabandas laterales también se acolchan en la misma tela y se cosen a las tapas por medio de burletes. En las platabandas, se practican orificios o se insertan válvulas de ventilación que permiten la circulación del aire durante la noche.
El colchón se puede reforzar suplementando material (manto de fibras, plancha de espuma, etc.) en determinadas zonas. Así se hace ocasionalmente en el tercio lumbar y más raramente en la zona cervical y podal.
Existen diferentes variantes según la configuración de los muelles: Muelles bicónicos o Bonell. Los muelles presentan una forma de doble cono (es decir, se estrechan por el centro) que se adaptan mejor al peso de las diferentes partes del cuerpo. Es la llamada carcasa tipo Bonell.
Muelles cilíndricos o ensacados. Los muelles tienen forma de cilindro. Suelen ir ensacados para evitar sonidos molestos a causa del rozamiento. Carcasa compacta. Se fabrica con alambre de hierro que atraviesa la estructura en forma de zigzag. A lo largo de todo el perímetro, se colocan muelles romboidales lo que confiere una mayor firmeza y rigidez al colchón. En España esta carcasa es comercializada exclusivamente por los fabricantes Pikolin (el sistema Normablock de muelles de hilo continuo) y Flex (Multielastic), existiendo diferencias entre ambas carcasas. Ambas son patentes del fabricante americano Leggett & Platt.
Este tipo de colchón se suele recomendar a partir de los 8 años hasta que termina el desarrollo siempre que no existe un problema muscular u óseo que haga recomendable otro tipo de material. Ejercen una gran presión sobre el cuerpo sin llegar a adaptarse a este, manteniendo la postura firme en todo momento. Recientes estudios han comprobado que el muelle produce una carga de energía electrostática cargando el cuerpo e impidiendo el correcto descanso del mismo.
Hoy en día se está empezando a sustituir por un HR (espuma de alta resistencia y densidad) con forma de muelle en el llamado "panal de abeja" más conocido como sistema "Bultex" aprovechando así la firmeza del muelle pero con una mayor adaptabilidad y evitando la electricidad que producen los sistemas antiguos de muelles.
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